miércoles, 25 de octubre de 2017

El Observatorio del Paisaje Campo de Borja y La Ruta de la Garnacha trabajarán conjuntamente en el proyecto infantil de educación medioambiental “La Brigada Garnacha”


En el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (2017), la Comarca Campo de Borja celebró la pasada primavera un proceso participación ciudadana en el territorio y cuyo debate principal fue la puesta en valor, conservación y mantenimiento del paisaje cultural distinguido “Espacio de Interés Turístico de Aragón” 




Declaración del Paisaje y Plan de Trabajo

El proceso de participación ha impulsado una hoja de ruta conocida como Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA y cuya duración contempla 10 años, hasta el 2027, con un total de 170 acciones.
A ello hay que sumar que el pasado día 19 de junio de 2017 la Comarca aprobaba la “Declaración del Paisaje” en Consejo. Con el voto a favor de todos sus representantes se establecieron las bases de una declaración (extraídas de las conclusiones finales del proceso de participación ciudadana) por la que el territorio EITA (Espacio de Interés Turístico de Aragón) y en su conjunto, 20 municipios (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste), se comprometían mediante un pacto global a la gestión eficaz, sostenible y respetuosa del entorno y su paisaje cultural.


La Brigada Garnacha

La puesta en valor del paisaje se puso de manifiesto a través del trabajo realizado por la Asociación para la Promoción Turística de la Ruta de la Garnacha desde el pasado año 2013 y hasta alcanzar el presente año, logrando a partir de entonces un compromiso y una implicación de las instituciones en trabajar de la mano y de forma consensuada y coordinada. Todo esto una realidad plasmada en el Plan y Declaración ya mencionados.
La Brigada Garnacha nace en la primavera de 2015, tratándose de una acción de sensibilización ciudadana destinada a los niño/as de 2º y 3º del primer ciclo de primaria, promovida por La Ruta de la Garnacha y liderada por la ciudadana Myriam Fernández. Myriam recorrió diferentes colegios de la Comarca facilitando talleres de educación medioambiental vinculados especialmente con el juego. Al final de los mismos, todos los niño/as que participaron de esta acción, recibieron una carnet en el que se les identificaba dentro de una comunidad que pasaba a llamarse “Brigada Garnacha”. Un total de 300 niños fueron protagonistas de un trabajo que, por aquel entonces y junto con otras acciones encaminadas a la sostenibilidad de la actividad turística, iba a posicionar a la Comarca como uno de los territorioss más sostenibles y socialmente responsables no solo de Aragón sino también del país.


El Observatorio del Paisaje Campo de Borja busca su logotipo

Dentro de las acciones que contempla el Plan de Gestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA, se recupera la figura de la Brigada Garnacha con el ánimo de continuar en el campo de la sensibilización y respeto de nuestro paisaje cultural (entorno) mediante múltiples actividades. Entre ellas, y tras la celebración de la Mesa Técnica del Paisaje del Observatorio, convocada el pasado día 18 de octubre, se considera oportuno recoger propuestas de cara al diseño de un logotipo que identifique a la entidad proponiendo que sean los niño/as del territorio los que mediante su creatividad propia puedan aportar ideas a la hora de confeccionar dicho diseño.


Los niño/as del territorio protagonizarán toda una tormenta de ideas

Myriam Fernández, y contando con la ayuda y colaboración de Eva Frago, ambas socias del Observatorio del Paisaje, retomarán el contacto con la totalidad de los centros escolares de la Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste, con el fin de solicitar su colaboración e implicación de los que actualmente ya cursan 4º y 5º de primaria (los que en su día participaron de la Brigada Garnacha en 2º y 3º) y de su respectivo profesorado. La propuesta consistirá en convocar un concurso de dibujo cuyo tema estará relacionado con el paisaje de forma que, una vez se tengan las láminas de dibujo, desde la sede del OPCB, se pueda escoger aquellas que puedan aportar unas ideas muy concretas de cara a ese futuro logotipo. Aunque habrá finalistas, los premiados serán todos ya que se busca la satisfacción de todos y cada uno de los alumn@s por algo que han hecho ellos mismos, haciéndoles partícipes de este gran proyecto. Nuestras futuras generaciones son un eslabón relevante en el mismo e imprescindible.
El plazo de entrega será hasta el día 1 de diciembre, en la sede del OPCB, y aunque Myriam y Eva se pondrán en contacto con los centros escolares, todos aquellos que estén ya interesados en participar pueden contactar en el teléfono 626 027 791

No hay comentarios:

Publicar un comentario