lunes, 26 de febrero de 2018

Desmantelado el "hide" de la laguna de Agón


La Ruta de la Garnacha recibió en 2015 las primeras quejas por el mal estado de la instalación, principalmente por acumulación de residuos. La queja fue hecha a través del teléfono de atención al visitante que dispone la entidad.


Los residuos como motivo de varias quejas

En 2015 y 2016, y aprovechando la limpieza y mantenimiento anual de los senderos PR,  se procededió a la limpieza de la caseta en varias ocasiones. Sin embargo, la acumulación de residuos, entendida así por la proximidad de la carretera nacional, fue siempre constante al no existir un mantenimiento de la zona por parte de su promotor (obra del Gobierno de Aragón en los años 90) y del municipio en el que quedaba instalada. Entre otros aspectos también se observó que el hide sufría de acciones vandálicas además de cierta inestabilidad en la estructura lo que podía originar daños sobre las personas en caso de que cediera.

En 2016, La Ruta de la Garnacha recibió de nuevo una queja por parte de un grupo de escolares, una vez  más por los residuos existentes y su estado a consecuencia de actos que dejaban su estructura alterada. Desde este momento la entidad se pone en contacto con el Gobierno de Aragón para solicitar su mantenimiento, sin embargo se le comunicó que era el municipio quien debía realizarlo. No obstante la institución adelantaba que no pondría ningún inconveniente si en caso de no existir un compromiso de mantenimiento municipal de la infraestructura, y por los problemas vistos que estaba originando a la imagen del territorio, se tuviera que desmontar.


Autorización para su desmantelamiento

Tras solicitar por escrito al Ayuntamiento de Agón su mantenimiento o, en su defecto, permiso de desmontaje y posterior retirada del hide, el consistorio otorga dicha autorización para su desmantelamiento a La Ruta de la Garnacha, permiso que así se comunicó en la mesa de trabajo celebrada sobre las lagunas de Agón el pasado 30 de junio de 2017 con motivo del Día del Paisaje de la Comarca Campo de Borja. A su vez, y en el transcurso de la mesa de trabajo, La Ruta hizo entrega al Ayuntamiento de Agón y Bisimbre un proyecto presupuestado, a modo de ejemplo, sobre la recuperación del espacio de las lagunas animando a los municipios involucrados que solicitaran proyectos similares y acudieran a la convocatoria de alguna ayuda europea vinculada a mejoras de entorno y medioambiente, teniendo en cuenta que las lagunas pertenecen a la Red Natura 2000 y pueden ser un dinamizador de visitas en los propios municipios.

Con el permiso se inician los trámites para su derribo, no obstante La Ruta no lo acomete de inmediato sino que da un plazo por si alguna entidad del municipio o del territorio quisiera gestionar por su cuenta su restauración. El plazo que se facilitó fue, de hacerse, antes de la Semana Santa de 2018, considerándose este periodo vacacional como uno de los mayores del año en recepción de visitantes en el territorio además de ser coincidente con el inicio de la primavera, momento en que este tipo de lagunas suscitan más interés para ser visitadas.


La regla de las tres "erres"


Una vez conocida la  noticia y su difusión, un ciudadano y colaborador del Observatorio del Paisaje Campo de Borja, solicita permiso para proceder por su cuenta al desmontaje y reutilizar los materiales. Atendida la petición, y teniendo en cuenta que hasta la fecha nadie mostró interés por el mantenimiento del hide y que se procedía a la "reducción", "reutilización" y "reciclaje" de un bien no suponiendo gasto alguno para las arcas de la asociación, se dio el visto bueno, previo cumplimiento por parte del interesado de algunos requisitos, extendiéndose un permiso oficial al  objeto de poder mostrarlo ante cualquier autoridad que así lo requiriera en el momento y en el lugar. Con fecha  24 de febrero de 2018 el hide ha quedado definitivamente desmontado.

Esta acción, incluida en el Plan de Actuación en materia de Turismo Fluvial de La Ruta de la Garnacha, deja constancia que el trabajo de la entidad vela por el buen estado y mantenimiento de los recursos fluviales, de su imagen y del conjunto del paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón (Comarca Campo de Borja, Vera de Moncayo y El Buste).





No hay comentarios:

Publicar un comentario