Regulación senderos Comarca Campo de Borja


La actual e incipiente actividad turística generada desde el territorio junto con los resultados positivos a los que se está llegando nos compromete, debido a la imagen que ofrece como destino, velar por el mantenimiento de nuestros paisajes y por lo tanto de los recursos naturales. Buena parte de la oferta turística está basada en la naturaleza.

La red de pequeños senderos (PR) de la Comarca Campo de Borja se ha convertido en el escaparate de nuestro paisaje cultural mediante el cual se muestra, y de forma segura para el usuario, sus principales atractivos al visitante. La inversión realizada desde la Comarca Campo de Borja en la ejecución de la red de senderos, con más de 300 kilómetros transitables y su posterior mantenimiento anual junto con la colaboración de la Asociación para la Promoción Turística de La Ruta de la Garnacha,  ha sido sin duda cuantiosa.  Esta inversión persigue mantener la calidad de los senderos y de su entorno, así como la de algunas actividades ofertadas desde la Ruta del Vino de España bajo el programa #enoaventurate en el que se ofrece desde un paseo en tiro de trineos con perros entre viñedos hasta rutas andando, a caballo y en bicicleta. Siempre por los senderos comarcales.

La Comarca Campo de Borja ha iniciado (en 2017) la reconversión de sus senderos en "Senderos Turísticos de Aragón" que además recorren un paisaje declarado Espacio de Interés Turístico de Aragón por el Gobierno de Aragón en junio de 2015. Por ello esta red de caminos pedestres, tal y como establece la acción P.066 del Plan deGestión del Paisaje Ruta de la Garnacha EITA 2017-2027, queda regulada y protegida por su promotor, la Comarca Campo de Borja,  por considerarse de dominio público e interés turístico.



Por lo tanto se hace saber que:



- Todo aquel que ocasione un daño sobre la señalización existente (rotura de señalización horizontal, pintadas, rotura del poste, eliminación o rotura de balizas así como marcas  -blancas y amarillas-  establecidas en el medio natural deberá responder ante su promotor mediante la restitución de la misma.



Queda prohibido colocar sobre los postes, o cualquier tipo de señalización de los senderos PR, elementos ajenos a esta red de caminos homologados,  tales como placas y demás señalizaciones de cualquier tipo. Sólo se permitirán colocar sobre dicho soporte aquellos elementos que previamente se haya solicitado autorización por escrito a la Comarca Campo de Borja y con copia a La Ruta de la Garnacha, encargada también de su mantenimiento. Las peticiones deberán ser solicitadas a deportes@campodeborja.es y copia a gerencia@larutadelagarnacha.es 



La red de senderos de la Comarca Campo de Borja, y por lo tanto su promotor, queda sujeta a la regulación de los Senderos Turísticos  de Aragón desde el momento en el que se solicita formalemente su reconversión  como tal y posterior ejecución en el terreno. Se adjunta el Boletín Oficial de Aragón en el que se aprueba el Decreto 159/2012, de 19 de junio (Gobierno de Aragón), por el que se regulan los senderos de Aragón que revisten la condición de recursos turísticos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario